martes, 19 de agosto de 2014

FIGURAS RETÓRICAS DEL LENGUAJE

Alegoría:recurso expresivo que consiste en una sucesión de metáforas ligadas entre
sí. Hay pues, en la alegoría un plano figurado constituido por los elementos metafóricos
y un plano real que está omitido.

Aliteración: recurso expresivo fonético que consiste en la repetición de un mismo
sonido o sonidos equivalentes. Con la aliteración se intensifica el valor expresivo de los
significantes y, generalmente, consiste en un intento de igualar la sensación que
producen los sonidos al significado de la frase.

Anáfora: recurso expresivo sintáctico que se logra por la repetición de un mismo
elemento al comienzo de las frases de un contexto.

Antífrasis: recurso expresivo semántico. Consiste en expresar lo contrario de lo que se
quiere dar a entender. El sentido verdadero de la frase lo sabemos por la situación, no
por las palabras.

Antítesis: recurso expresivo semántico que se produce al relacionar dos significados
opuestos. Siempre que se confrontan diferencias, éstas resultan acentuadas.

Apóstrofe: es una invocación vehemente.

Asíndeton: recurso expresivo sintáctico. Consiste en la supresión de elementos de
enlace, generalmente conjunciones copulativas. Con él la elocución se hace rápida y
aumenta la expresividad.

Comparación: consiste en relacionar dos contenidos semánticos en virtud de alguna
semejanza existente entre ellos.

Connotación: función asociativa, emocional y evocativa del código lingüístico.

Denotación: función puramente referencial o cognitiva del código lingüístico.

Dilogía: recurso expresivo semántico. Consiste en la utilización en un contexto de una
pàlabra que tiene dos significados distintos. El efecto expresivo de la dilogía se funda
en que esos significados se contraponen en la mente del oyente o lector.

Elipsis: recurso expresivo que puede afectar a la semántica o a la sintaxis. Consiste en
la supresión de elementos que aparecen en la expresió normal. Produce diversos
efectos:transfiere el significado de los términos omitidos a los presentes; intensifica la
sugerencia de lo que no se expresa; da rapidez y vivacidad a la frase. Se apoya
siempre en el contexto o situación. (Lo bueno, si breve, dos veces bueno).

Enumeración: recurso expresivo que consiste en la acumulación de varios elementos
que tienen la misma función sintáctica. La enumeración puede llegar a ser
violentamente expresiva.

Epíteto: recurso expresivo morfológico. Se produce cuando un adjetivo no restringe la
significación del sustantivo, especificándolo, como en "un libro grande", sino que realza
simplemente una cualidad del sustantivo: "un gran libro"; en el primer caso nos
encontramos con la función normal del adjetivo calificativo, en el segundo con un
epíteto. Sirve para comunicar sentimientos o valoraciones que suscitan los sutantivos al
emisor.

Eufemismo: recurso expresivo de carácter semántico. Consiste en sustituir por una
palabra o expresión lo que puede considerarse crudo, de mal gusto, obsceno, tabú.

Hipérbaton: recurso sintáctico por el que se altera el orden normal de las palabras en
la frase. No solo sirve para mantener el ritmo en los versos, sino para conseguir
diversos efectos expresivos.

Hipérbole: o exageración. Recurso expresivo semántico que deforma la realidad.
Intensifica la expresión con su desmesura.

Juegos de palabras: utilización en un contexto de palabras con sonidos semejantes y
significados distintos para producir humor o burla.

Lítote: consiste en negar lo contrario de lo que se quiere expresar. Es una atenuación.
Ej.:"no lo pasamos mal"= lo pasamos de muerte.

Metáfora: recurso expresivo semántico que consiste en poner en relación de igualdad
los contenidos de dos signos. El fundamento de la metáfora se basa en alguna razón
de semejanza entre dos términos. A diferencia de la comparación, no se encuentra
presente en el nexo comparativo. El primer término recibe el nombre de tenor o
término real y el segundo de vehículo o término figurado. Hay dos tipos principales de
metáfora:
a) metáfora impura: en que aparece el término real
b) metáfora pura: en la que el término real está omitido.

Metonímia: se diferencia de la metáfora en que la igualación de los términos
comparados no se basa en la semejanza, sino en cualquier otra clase de relación
(contigüidad, causa-efecto, lugar de procedencia-producto, etc).

Onomatopeya: recurso expresivo fonético. Consiste en un intento de imitación de los
ruidos naturales por medio de los fonemas de la lengua. Son palabras motivadas no
arbitrarias.

Paradoja: recurso expresivo semántico. La paradoja es una antítesis aparente; como
en ésta, se ponen en relación dos términos opuestos, que, sin embargo, no se
excluyen, sino que de su enfrentamiento surge una nueva significación. "Los ladrones
somos gente honrada". Para que surja el nuevo significado, uno de los términos de la
paradoja está usado en dilogía.

Perífrasis: recurso expresivo de orden sintáctico que consiste en sustituir una palabra
por un "rodeo" verbal. Su efecto es aumentar la riqueza de asociaciones.
Personificación: o prosopopeya. Recurso expresivo de orden semántico. Consiste en
atribuir a lo inanimado significados sólo compatibles normalmente con seres animados,
especialmente humanos. Es uno de los procedimientos expresivos más creadores.

Polisíndeton: recurso expresivo sintáctico que consiste en una reiteración de
elementos de enlace, exspecialmente conjunciones copulativas (y).

Referencia: relación que se establece entre los signos lingüísticos y la realidad
extralingüística que estos signos representan.

Repetición: recurso expresivo de orden sintáctico. Consiste en expresar dos o más
veces un mismo elemento. Se logra mayor inhtensidad expresiva.

Reticencia: recurso expresivo sintáctico. Se produce cuando interrumpimos la
expresión antes del fin esperable. Se logra así una sugerencia más expresiva que el
decir completo.

Símbolo: guarda estrecha relación con la metáfora y, sin embargo, difiere de ésta.
Sustituye a una realidad de intenso contenido emotivo y ofrece, por tanto, un margen
de ambigüedad a la interpretación. No transpone un término real solamente, sino
varios. Aunque no siempre, por lo general se reitera y persiste a lo largo de la obra.
Conviene no confundir esta acepción de la palabra símbolo usada en la crítica literaria
con las otras acepciones.

Sinalefa: unión de dos o más vocales de distintas palabras en una sola sílaba.

Sinestesia: Tipo de metáfora que consiste en atribuir la sensación propia de un sentido
corporal a otro.

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