jueves, 12 de marzo de 2015

El Humor y sus formas - Ejemplos y definiciones. Parte I

Humor Absurdo:

    Palabra que tiene su origen en el latín absurdus, El término o concepto de  absurdo hace referencia a aquello que carece de sentido o que es opuesto o inverso a la razón. El concepto también se refiere a lo extraño, raro, descabellado, ilógico o insensato.



     En lo que refiere a  la lógica, lo absurdo aparece cuando una serie de proposiciones deriva, de manera inevitable, en la negación o refutación de cada una de ellas.


   Lo que se denomina filosofía del absurdo o absurdismo (Este ultimo está vinculado al existencialismo, aunque no son movimientos idénticos. El filósofo y escritor francés Albert Camus fue el impulsor del absurdismo después de alejarse del movimiento existencialista). está basada en la inexistencia del significado predeterminado y absoluto del universo respecto al hombre; todo esfuerzo de los seres humanos por conocer el origen del Universo y de aquellas cuestiones absolutas es en vano ya que no existe una respuesta a esos interrogantes que pueda ser comprendida por nuestra naturaleza. Se caracteriza por su condición escéptica frente a los principios de la vida y la creación del mundo, asegurando que la existencia no tiene un sentido y que tampoco hay un destino marcado, por lo que todos los seres humanos tenemos derecho a la libertad y a trazar nuestro propio camino. En literatura se habla del absurdo para hacer alusión a una técnica o estilo que consiste en apelar a componentes que no tienen coherencia dentro de un contexto con previsibilidad lógica. Esto resulta bastante común en la parodia y en el humor. De todas formas es necesario aclarar que para que un texto pueda ser considerado absurdo no necesariamente debe contar con elementos humorísticos o ilógicos, ni tampoco contar con personajes que no tengan un buen dominio de la razón.
Benny Hills : Baratijas Films Presenta (Película con problemas de continuidad) (1979)

Mrs Bean y su Novia en el cine.


Humor Inteligente o crítico: 



   La crítica social en el Humor, implica el compromiso del escritor o del artista frente a una realidad que censura, intimida u oculta.
   La crítica humorística parece operar como un movimiento corrector ante un error, una injusticia, una carencia, una insuficiencia o un malestar. Entonces, cuando el artista o el escritor reaccionan con humor, los acontecimientos cotidianos adquieren un nuevo sentido.
De esta manera es posible corregir comportamientos, auto-criticarse, modificar una situación que no se tolera, persuadir o producir acciones transformadoras.

   El humor reflexivo y crítico es un instrumento de la inteligencia liberadora y corrosivo (incisivo, mordaz, hiriente) de la verdad. El humor crítico es cuestionador, contestatario.




Chaplin "Tiempos Modernos 1936. ( La alienación del hombre por la maquina)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario