Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en
forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es
prácticamente espontánea.
Sin embargo, es posible establecer una diferenciación
entre ambas: Por una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que
algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar
enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de
creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han
llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Una leyenda
está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar,
un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas)
Leyenda es una narración oral o escrita, con una
mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere
hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un
elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en
generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con
supresiones, añadidos o modificaciones.
Por otra parte el mito describe más claramente una
historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos. Posee
componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o
mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen
así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.
El mito (del griego mythos, 'cuento') es la
narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales
(dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En las comunidades
antiguas los mitos eran considerados como una realidad vivida por diversos
personajes sobrenaturales.
De acuerdo a Mircea Eliade, el mito supone una
construcción compleja, que refiere por lo general a una historia sagrada que
narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial (la edad de oro o
el tiempo en el que todo comenzó). Pero a su vez, el mito representa una
historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que
se repiten periódicamente. De esta periodicidad da cuenta la particular
estructura cíclica del relato mítico.
Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los
estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres
atributos:
* trata de una pregunta existencial, referente a la
creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
* está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra
destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
* proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra
angustia.
Tipos de Mito
Se distinguen varias clases de mitos, los hay de
muchas formas:
• Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia
de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son
preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos
pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre
son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes
o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
• Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación
del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor
cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano
primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una
función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son
semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser
humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de
tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le
enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas
• Mitos etiológicos: Explican el origen de los
seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del
presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la
apariencia de fábulas.
• Mitos escatológicos: Son los que intentan
explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún
tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del
fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen
astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de
eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y
que aterrorizan a los humanos.
• Mitos morales: Aparecen en casi todas las
sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva,
los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social
dado se hallan sacralizados en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a
la aparición del ser humano.
• Mitos histórico-culturales: Son las creencias de
tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva
interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido,
o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza
por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría
para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no
demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de
una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a
aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o
historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido
difundida en la manera de un típico mito histórico-cultural (también llamado
vulgarmente, una leyenda urbana).
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