El cuento fantástico
narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado
aparece un hecho sorprendente e inexplicable
desde el punto de
vista de las leyes de la naturaleza
.Aunque se basa en
elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro
escondido- presenta los hechos de una manera distinta al
modo habitual de ver
las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e
inquietud en el lector.
El cuento fantástico
es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e
inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y
deja al lector sumido en la incertidumbre.
Recursos que utiliza
Éstos contribuyen a
que los hechos puedan o no, ser explicados racionalmente.
•
El punto subjetivo del narrador, a menudo centrado en el
protagonista.
•
La imprecisión en los nombres y en las
características de los personajes.
•
Las imprecisiones y
confusiones espacio-temporales, lo que genera una atmósfera de irrealidad
•
La presencia de
estados de alucinación o sueño de los personajes, que
rompe los límites entre lo real y lo irreal.
•
La referencia a
sucesos inverosímiles o increíbles.
Estructura
El cuento fantástico tiene las siguientes partes:
•
Acontecimiento inicial: Presenta a los personajes y los ubica en el
espacio y en el tiempo.
•
Nudo: Es la ruptura de la situación de equilibrio. Supone una
transformación de la situación inicial y de los personajes.
•
Desenlace: No se resuelve el nudo o conflicto sino que origina otro que
queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca
de lo sucedido. Puede presentar un final abierto.
Ejemplos de cuentos fantásticos:
•
La
pata de monode W.
W. Jacobs .
•
El
corazón delatorde Edgar
Allan Poe.
•
El
inmortalde Jorge Luis
Borges.
•
Casa
tomadade Julio Cortázar .
El cuento fantástico
De:“Introducción literaria III” Editorial Estrada
Definición:
El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de
elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural
o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.
Ingredientes de la materia fantástica:
El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que
plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y
certera:
el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte...
El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin
intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de
elementos reales y cotidianos – a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de
lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural.
El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los
sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños.
Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de
curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector.
Tratamiento de la materia fantástica
Son prácticamente innumerables los
medios de que se valen los autores de narraciones fantásticas una vez que han
entrado en el proceso mental por el cual liberan su imaginación. Invaden tiempo, espacio, personajes o situaciones
y, en ocasiones, todo a la vez.
Cuando el personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano
puede sufrir, entre otros, el fenómeno de la metamorfosis; si es cualquier elemento de la realidad –animales, objetos, muerte, espíritu- se
animiza y adquiere características propias del hombre.
Si la invasión de lo fantástico se produce por medio del tiempo y del espacio,
se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro-
anacronismos parciales, retrocesos en la propia historia, detención del tiempo,
desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior,
multiplicación en el tiempo, ruptura de las leyes físicas, transmutación de
mundos.
Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantásticos es la interrelación
entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un
elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueño y presente en la vigilia.
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